Guía del perfecto idiota sobre Cuba

Para aquellos que sólo han oído hablar de Cuba, esta página le servirá de guía de base para orientarse con las cosas de Cuba e incluso con las casas que va a elegir. Esta guía no contiene las mismas informaciones disponibles donde quiera: Tropicana, la Bodeguita del Medio, el casco histórico y así sucesivamente. No se trata de una guía turística de las que seguramente abundan en la internet, sino de una guía práctica no sólo para primerizos, sino para aquellos que buscan trucos que no todo el mundo conoce. Para los que quieren concer la verdadera Cuba y no la Cuba de postales.

I. Zonas de Cuba

Para quien visita Cuba por primera vez resulta muy útil saber algo sobre una determinada zona clave, así podrá escoger mejor el lugar que mayormente responde a sus gustos y a sus expectativas. El objetivo aquí es precisamente describir estas zonas.

Cada provincia tiene sus polos de interés y sus lugares turísticos. Claramente sería demasiado largo describirlos todos y además la gente que llega a Cuba por primera vez siempre va a los mismo lugares, ya sea La Habana o Varadero.

[Regresar arriba]

Varadero

Sobre Varadero no hay mucho que decir. Unos treinta kilómetros de pura playa, hoteles y tiendas turísticas. Dos centros comerciales generales, un parque natural, un acuario nacional y varios restaurantes que no tienen nada del otro mundo porque la verdadera calidad sólo se encuentra en los hoteles todo incluído de puntería. Varadero puede ser comparado con la zona hotelera de Cancún, México, con la diferencia que Varadero es menos comercial, menos desarrollado, más natural y además ahí hay también casas. Que no se pueden vender y, hace unos años atrás, no se podían tampoco rentar.

Varadero no tiene un mercado agropecuario porque es una zona casi exclusivamente turística y tampoco tiene un consultorio médico para la población, pero cerca de ahí se encuentra un pequeño pueblo, Santa Marta, donde existen todos estos servicios. Ya que Varadero es sólo una playa y no es una ciudad grande como La Habana, es muy difícil perderse y la orientación es fácil, por lo que no son necesarias otras descripciones. Además hay una sola zona, la zona de la playa y el turista en busca de casas particulares no tendrá dificultad en elegir.

[Regresar arriba]

La Habana

La Habana es la capital de Cuba y el lugar donde van la mayoría de los turistas, donde se encuentra el mayor desarrollo y también el mayor número de casas particulares. Claramente todas estas casas pertenecen a zonas y cada una de estas zonas tienes sus características peculiares.

Las áreas más turísticas de La Habana son principalmente tres: La Habana Vieja / Centro Habana, Vedado / Nuevo Vedado y Miramar. La mayoría de nuestras casas se encuentran en estas zonas, pero tenemos también elecciones para zonas menos populares y por lo tanto más baratas. Para encontrar estas zonas es suficiente usar la función Buscar Por de este sitio y algunas son alcanzables por los vínculos temáticos.

En esta guía sólo hablaremos de las diferencias entre las zonas. Para una descripción detallada es suficiente visitar la página de casas correspondiente a cada una de estas zonas desde la lista de vínculos "Destinos populares" de este sitio.

La Habana Vieja y Centro Habana

La Habana Vieja es el casco o centro histórico de la Habana, donde se encontrarán todas las tradiciones, las arquitecturas y los lugares clásicos de la capital de Cuba. Una descripción más detallada de este centro podrá ser encontrada en la página dedicada a las casas de La Habana Vieja.

Centro Habana es la continuación natural de La Habana Vieja y es el puente entre el centro histórico y el centro moderno. La calle Prado es el linde oficial entre los dos municipios. Por lo tanto, la famosa esquina Prado y Neptuno (tema también de la canción clásica A Prado y Neptuno), el Capitolio, el Parque de la Fraternidad, la calle boulevard San Rafael, la avenida Galiano (o Avenida de Italia) el Ballet Nacional y muchos otros lugares turísticos pertenecen técnicamente a Centro Habana. Mientras que todo lo que se encuentra al este de la Avenida Prado, es Habana Vieja. Los dos municipios son tan importantes e interdependientes que tienden a confundirse y no es poco frecuente que usted oirá mencionar La Habana Vieja cuando en realidad se trata de Centro Habana. Digamos que el linde entre los dos minicipios es sólo administrativo porque en la vida real no hay una frontera neta bien definida. Una descripción más detallada de Centro Habana podrá ser encontrada en la página dedicada a las casas de Centro Habana.

Vedado y Nuevo Vedado

El Vedado representa el centro moderno de la capital, es ahí donde se encuentran todos los edificios altos, el Hotel Nacional (que aparece en todos los volantes y las postales de La Habana), la Rampa (que es la parte más viva del Vedado), la heladería Coppelia, el hotel Habana Libre, referencia de todos los hoteles, y muchos otros lugares. La Habana Vieja tiene un interés histórico y folklórico, mientras que el Vedado es el verdadero centro moderno, pero también tiene partes residenciales, como todo lo que está entre las avenida G (o Avenida de los Presidentes) y la Avenida Paseo. Muchos sostienen que este tramo representa el mejor lugar de Cuba. De hecho las casas del Vedado son más cotizadas y más costosas que las casas en La Habana Vieja porque es ahí donde se establecieron los primeros ricos en épocas coloniales y posteriores. Algunos dicen que las casas en el Vedado son aún más costosas y cotizadas que en Miramar (otra zona residencial), pero eso es relativo. Una descripción más detallada del Vedado podrá ser encontrada en la página dedicada a las casas del Vedado.

Nuevo Vedado es una extensión del Vedado, no tiene nada que ver con este último, pero se trata de una zona residencial y elitista situada a sur del Vedado, en la parte sureste del río Almendares. Costea todo el bosque de La Habana y, a pesar de ser un lugar un poco intrincado, dispone de una excelente, pero única, vía de comunicación rápida, la Avenida 26. Ahí está la estación de Viazul, desde donde salen los ómnibuses turísticos hacia todos los destinos de Cuba. Es posible reservar uno de estos ómnibuses para visitar otras provincias o para pasarse un día en la playa. Informaciones más detalladas sobre el barrio Nuevo Vedado podrán ser encontradas en la página dedicada a las casas del Nuevo Vedado.

Miramar y Playa

Miramar pertenece al municipio Playa que se encuentra al oeste del Vedado y del río Almendares. Se trata del barrio residencial de La Habana, pero contrariamente a Nuevo Vedado, tiene mucho más que casas de lujo. Es el lugar donde se encuentran la mayorías de las embajadas, de los grandes centros comerciales y de negocios. Es el preferido por los profesionales y los negociantes. Ahí se encuentran también muchos hoteles, bares, restaurantes y centros de recreación. En otras palabras es como un tercer centro de la capital, un centro residencial. Todos aquellos que aman la tranquilidad pero al mismo tiempo desean tener la sensación de encontrarse en un lugar céntrico, escogen Miramar.

Miramar no es el único barrio residencial del municipio Playa. Existen también otros barrios menos céntricos y más lujosos al oeste o al sur, como el reparto Kohly, el Náutico, Flores, Siboney y Cubanacán. Una descripción más detallada de Miramar se encuentra en la página dedicada a las casas de Miramar. Mientras que una descripción más detallada sobre el municipio Playa podrá ser encontrada en la página dedicada a las casas de Playa.

[Regresar arriba]

II. Prepararse para un viaje

Aquí encontrará informaciones prácticas que podrán ser utilizadas para preparar su viaje a Cuba.

¿Qué moneda traer a Cuba?

En Cuba no se aceptan todas las monedas. Generalmente sólo se aceptan las más corrientes, como dólares americanos, dólares canadienses, euros, libras esterlinas, el peso mexicano, el yen japonés, el franco suizo y algunas otras.

Para aquellos que provienen de Estados Unidos o de un país de América Latina la elección típica sería llegar con dólares americanos. Sin embargo, lo desaconsejamos, porque a esta moneda, se le aplica un gravamen del 10% aparte de la tasa de cambio. Por eso, es aconsejable venir a Cuba con los euros y le aconsejamos cambiar su moneda local en euros en vez de en dólares americanos. No sólo porque llegando con los euros no hay gravamen, sino también porque con la tasa de cambio el euro sigue valiendo más, en dependencia de la tasa de cambio del momento. Si viene de Canadá, el dólar canadiense es igualmente aceptado y no comporta penalidades, sin embargo, cuando el dólar americano vale mucho más que el canadiense, tampoco se aconseja traer el dólar canadiense (se pierde mucho en el cambio).

Asegúrese de cambiar los cuc sobrantes en la moneda de su país o en euros antes de salir de Cuba porque los pesos convertibles no están reconocidos en ningún banco del mundo, no más que el peso cubano.

Las dos monedas cubanas

En Cuba aún existen dos monedas. El peso cubano (CUP) o moneda nacional (MN) y el peso convertible (CUC) o divisa. La tasa de cambio entre CUP y CUC es 24 a 1, o sea 24 pesos cubanos por un peso convertible. Sin embargo el banco cobra 25 pesos cubanos para comprar un CUC y lo vende a 24. Mientras que en la calle, especialmente en los agros, los particulares cambian el CUC a 24 (igual que en el banco) y algunos comercios en moneda nacional (farmacias, librerías, algunas ferias, etc) dan 23 pesos por un CUC. Note que también hay farmacias, librerías y ferias en CUC. Mientras que las monedas (5, 10, 25 y 50 centavos, pero no la de un peso), se cambian a 20 pesos según la antigua costumbre cuando, años atrás, el cambio era 20 a 1. Por ejemplo si usted paga con 25 centavos de CUC, serán considerados como 5 pesos cubanos. Por lo general, si usted necesita comprar moneda nacional (útil en los mercados agropecuarios y otros comercios nacionales), siempre se aconseja ir al banco o en la Cadeca (casa de cambio). Ahí les comprarán los CUC a 24 pesos y así evitará estafas que siempre son posibles, sobre todo con los primerizos. Además, algunos lugares sólo aceptan los CUP.

Documentos necesarios para viajar a Cuba

Para llegar a Cuba es necesario tener un pasaporte en regla, un seguro médico general (normalmente la forma más práctica de conseguirlo es a través de las mismas agencias de viajes), un visado turístico que puede comprar en el areopuerto o en cualquier agencia de viaje y un boleto de regreso a su país (o cualquier otro boleto de salida de Cuba).

Pasaporte

Si usted tiene más de un pasaporte porque por ejemplo tiene doble ciudadanía, debe tener en cuenta que tendrá que salir de Cuba con el mismo pasaporte con qué entró. Evite salir a la calle con este documento. Es un documento importante y perderlo comporta complicados y costosos trámites en su embajada, además no podrá salir de Cuba hasta que no lo saque de nuevo, aunque si en este caso la mayoría de las embajadas entregan documentos de viajes provisionales. Para identificarse en la calle su cédula de identidad es suficiente y a lo sumo puede circular con una fotocopia de su pasaporte. El original sólo le hará falta si va en el banco o para prorrogar su visa.

Visa turística

Puede comprarla directamente en el aeropuerto a la hora de viajar a Cuba. Llegar a Cuba sin visa está prohibido y además su compañía de aviación no se lo va a permitir a la hora de hacer el chequeo de los equipajes. Puede comprar la visa turística también por medio de su agencia de viajes. Una visa turística cuesta alrededor de 20 dólares.

Asegúrese que su visa tenga el cuño de su agencia de viaje o de la agencia del aeropuerto porque las visas sin cuño no son aceptadas. Eso le pasó a uno de nuestros clientes italianos, le habían vendido una visa sin cuño en el aeropuerto de Roma y en su conexión en el aeropuerto de España lo obligaron a comprar otra visa. Igualmente evite salir a la calle con la visa. Este documento sólo le sirve para entrar y salir de Cuba o para prorrogar su estancia. Ningún policía nacional le exigirá que muestre su visa, a menos que se trate de un policía de imigración y extranjería. Pero tendrá que ver con estos policías sólo en el caso que cometa algún delito.

Aunque casi nunca necesitará de su visa turísica cuando esté en Cuba, sin embargo es un documento obligatorio, incluso para los niños. En caso de pérdida, avise de inmediato la oficina de imigración más cercana, ellos avisarán a los agentes del aeropuerto, los cuales le harán un duplicado. Si le pasa de dejar su visa en la casa o en el hotel y llega al aeropuerto sin él, diga a los agentes de imigración que lo perdió, porque si dice que se le quedó, le obligarán a ir a buscarlo ¡y usted perderá su vuelo!

Seguro médico

Respecto al seguro médico infórmese primero si necesita sacar uno. Algunos países como Canadá tienen un seguro médico gratuito que es válido en Cuba, en este caso no necesitará conseguir un segundo seguro médico. También, algunas tarjetas de crédito incluyen un seguro médico que podrá ser utilizado. Verifique si es su caso. Al no disponer de un seguro válido, tendrá que sacar uno en su agencia de viaje o en una compañía de seguros acreditada [ver la lista de compañias de seguro médico acreditadas en Cuba]. En todos los casos el seguro médico puede ser comprado directamente en Cuba, pero vale unos 3 cucs diarios, en la agencia Asistur.

Boleto de regreso

Cualquier turista o cubano residente en el exterior no puede entrar en Cuba sin tener un boleto de salida para cualquier destino, excepto si usted es residente temporal o permanente en el país. Sobre las varias residencias que existen en Cuba visite esta página.

¿Cuántos días dura un visado turístico?

El visado turístico dura generalmente 30 días y es prorrogable para otros 30 días por 25 cucs. Si es ciudadano canadiense, su seguro turístico durará 90 días (3 meses) prorrogable para otros 90 días. También, si usted está casado con una persona nacional puede estar en Cuba hasta seis meses, pero tendrá que prorrogar su visa todos los meses.

[Regresar arriba]

Llegando a Cuba

Si usted tiene un equipaje que pese 30 kilogramos o menos no debe pagar ningún impuesto aduanal.

Buscando un taxi

Llegando a la salida del aeropuerto no acepte ninguna propuesta de taxi porque podría tratarse de un taxi ilegal que le cobraría lo mismo que un taxi oficial o que podría darle muchas vueltas para cobrarle más de lo que realmente vale el viaje. Salga por la puerta del aeropuerto y dirígase hacia un taxi oficial. Exija el uso del taxímetro, ya que ese es su derecho. Un viaje desde el aeropuerto hacia La Habana cuesta entre 20 y 25 cuc según el trayecto, puede llegar a 30. Claramente si usted va al Cotorro, a Guanabacoa, a Regla o a cualquier otro destino de la perifería habanera, es normal que el precio sea más alto. En este caso exija el taxímetro. Si el taxista no tiene taxímetro, pero le cobra un precio razonable, entonces la cosa es aceptable. Al no ser así, escoja otro taxi.

Lo que no debe hacer con los taxistas

Nunca le haga caso a un taxista si éste le propone una casa particular que no sea la casa o el hotel que usted reservó. La mayoría de las veces los taxistas hacen eso para cobrar comisiones que los dueños de las casas le pagan para mandarle clientes. El taxista se mostrará muy amable y convinciente a pesar de eso no le haga caso. Es posible que él hable horrores de la casa que usted ha reservado para convencerlo a ir a otra casa, que en la vida real puede ser una casa sin licencia (con consecuencias que veremos más abajo). Si se encuentra con un taxista así, haga la prueba, invente un nombre de casa y compruebe usted mismo lo que el taxista le dirá.

Llegando a su destino nunca deje que el taxista hable con los dueños de la casa. Muchos taxistas hablan algo con el dueño y luego vienen y le dicen que la casa está ocupada. Usted debe hablar personalmente con los responsables de la casa, porque es posible que el taxista le haya dicho otro nombre a la dueña y ella le diga que está ocupada porque realmente está esperándolo a usted. Siempre hable directamente con los dueños.

Los taxistas cubanos

En Cuba hay muy poca criminalidad. Es muy improbable que un taxista le robe o lo asalte y es imposible que lo haga un taxista oficial, por lo tanto puede sentirse totalmente seguro. Pero eso no quiere decir que los taxistas sean éticos. Claro, no todos son iguales. Algunos serán del todo correctos, mientras que muchos tratarán de seducirlo con consejos y ayudas para lograr ganar con usted la mayoría del dinero posible y uno de los métodos para lograrlo es precisamente desviarle hacia una casa o un restaurante que ellos le busquen. En Cuba, los taxistas no ganan oficialmente mucho dinero. Sólo evite que alguien se sirva de usted para hacer dinero.

[Regresar arriba]

Dónde hospedarse en Cuba

En Cuba los turistas y los cubanos residentes en el exterior deben hospedarse en un hotel o en una casa que tenga licencia de alquiler y pague impuestos sobre el mismo o también en casa de familiares. Hospedarse en una casa sin licencia constituye una grave violación fiscal y puede comportar una multa de 1500 cuc, el decomiso de la casa según los casos y la deportación del turista. Un turista deportado puede volver, incluso en el mismo día de su deportación, pero eso comporta un viaje y la adquisición de nuevos documentos de viaje como la visa turística, aparte el boleto. Pues un derroche de dinero, aunque no le pongan la multa.

Los turistas no pueden hospedarse en casa de amigos, de su parejas o de su familiares con la visa turística. Si desean hacerlo deben cambiar su visa por una visa de visita familiar o visa categoría A-2, puede hacerlo directamente en Cuba o en cualquier embajada cubana fuera del país, pero en este caso le costará más.

[Regresar arriba]

III. Informaciones prácticas

Conducir en Cuba

Usted tiene la posibilidad de rentar un coche en Cuba. Para este propósito existen numerosas agencias en casi todos los centros turísticos del país.

Licencia de condución

Cuba acepta la licencia de condución de su país o la licencia internacional. En Cuba no está permitido conducir un vehículo sin una licencia de conducción válida y vigente.

[Regresar arriba]

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son aceptadas en todos los centros turísticos, comerciales y tiendas oficiales en cuc. No pueden ser aceptadas ni en las casas particulares ni en los restaurantes (paladares) o comercios particulares. También puede utilizar su tarjeta de crédito para un adelanto de fondos, tanto en los cajeros automáticos como en las cadecas (casas de cambio) o en los principales hoteles (algunos hoteles no tienen cadeca). En los centros turísticos y en el aeropuerto los gastos para los adelantos son más altos, pero la diferencia es irrelevante. Hace unos años atrás se aplicaban comisiones bastante altas para cualquier operación efectuada con tarjeta de crédito. Hoy en día estas comisiones han vuelto a ser aceptables. Sin embargo tenga en cuenta que los cajeros automáticos sólo aceptan las tarjetas Visa. Para hacer un adelanto de fondos con una MasterCard, debe obligatoriamente dirigirse a la cadeca de un hotel. Además, no se acepta ninguna tarjeta de crédito que haya sido emitida por un banco americano.

Respecto a las tarjetas de débito no hay garantía de que sean aceptadas. Sin embargo se aceptan todas las tarjetas de débito que pertenecen al circuito Visa o Visa Electrón.

[Regresar arriba]

Donde comer en Cuba

En Cuba existen los restaurantes oficiales y las paladares (restaurantes particulares, generalmente hechos en la mismas casas de los propietarios). También existen las llamadas cafeterías que son pequeños kioscos de comida rápida y que son generalmente en moneda nacional y de pésima calidad. Nosotros aconsejamos generalmente los restaurantes oficiales y algunas paladares. Desaconsejamos totalmente las cafeterías, ni siquiera las más populares, por lo tanto no serán mencionadas en este sitio, sólo mencionaremos los restaurante oficiales y la estricta minoría de las paladares ya que la mayoría de ellas, pese a las apariencias, tampoco están a la altura de un servicio de calidad con precios razonables.

La cocina cubana

La cocina cubana deriva de tradiciones hispánicas y africanas, pero también tiene influencias de la cercana isla de Haití y República Dominicana, por lo tanto es prevalentemente criolla y propone platos simples a base de productos locales. También existe una rama de cocina fina que proviene de Europa, principalmente Francia y España y que fue heredada por los españoles desde la época colonial. A pesar de que las dificultades del período especial y las pérdidas de valores, Cuba en realidad dispone de una rica tradición culinaria. Muchas de estas tradiciones y platos finos pueden encontrarse en restaurantes de categoría o algunas paladares. Mientras que, desde el punto de vista casero, el plato de elección es el congrí (arroz y frijoles), que acompaña cualquier otra cosa, un poco como en la cocina china, donde el arroz lo acompaña todo. En Cuba no hay mucha elección de frutas, pero las que hay son realmente genuinas. Buena la cerveza nacional y el famoso ron. En Cuba las cocinas italiana y española son muy bien representadas y reproducidas, pero se encuentran también otros restaurantes temáticos, menos frecuentes pero igualmente buenos.

[Regresar arriba]

Teléfono, telecomunicaciones e internet

Si una llamada es a cargo del destinatario (y siempre es así cuando se llamar fuera de Cuba y la línea no es internacional), siempre hay que llamar por medio de una operadora. La otra opción es tener un móvil. Con un móvil se pueden realizar llamadas internacionales pero salen bastante caras. La buena noticia es que quien recibe llamadas internacionales en un móvil en Cuba no paga. También es gratuito si recibimos una llamada desde otro móvil de Cuba si ese móvil no marca el *99, en ese último caso es quien recibe el que paga.

En Cuba, una llamada local de móvil a móvil o de fijo a móvil cuesta 0.30 centavos por minuto. Después de las 23 ó 11 PM hasta las 6:59 AM, las llamadas de móvil a móvil cuestan 10 centavos por minuto. Los mensajes SMS cuestan 9 centavos el día entero. Además Cubacel lanza unas diez promociones por año que duran generalmente 3 ó 4 días. Si en estos días se recibe una recarga desde internet, el beneficiario gana saldo doble a partir de una recarga mínima de 20 cuc. Por lo tanto, quien recibe 20, gana 40, quien recibe 30 gana 60 y así sucesivamente. Estas recargas pueden hacerse desde varios sitios de internet. Y claramente pueden hacerse desde Cuba, teniendo internet y una tarjeta de crédito. En Cuba, la tecnología móvil se basa en el sistema GSM, las tarjetas SIM y es sobre todo prepagada. El sistema TDMA no existe y tampoco el internet móvil, excepto si usted se conecta por wireless.

La empresa telefónica oficial de Cuba es ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones Cubana Sociedad Anónima). Mientras que las compañías móviles eran Cubacel y Cecom. Cecom ya no existe y Cubacel se ha recien unificado con ETECSA aunque operen separadamente. Antes del 2009 sólo quien tenía un pasaporte extranjero (y no cubano) podía tener una línea celular a su nombre, de hecho podía tener hasta 3 líneas. Hoy en día es al revés: sólo los cubanos y los residentes pueden tener una línea celular a su nombre, pero sólo pueden tener una. Los extranjeros no pueden tenerla, sólo pueden alquilarla y le cuesta 3 cuc diarios. Sin embargo lo mismo que se hacía antes se puede hacer ahora: antes los cubanos hacían negocios con extranjeros para tener su línea. Ahora los extranjeros deben pagarle a cualquier cubano que ya no tenga línea para tener una línea y usarla.

La internet en Cuba

La internet en Cuba sigue siendo muy restringido. Pero últimamente se permite a cualquiera comprar horas de internet a 2 cuc la hora, mediante tarjetas wifi, que pueden ser utilizadas en hoteles o parques municipales. Estas tarjetas wifi son difíciles de encontrar en los centros de Etecsa, pero en la calle se venden a 3 cucs. La conexión a internet por vía telefónica es muy lenta, pero la de wifi es bastante rápida. También algunas empresas, universidades y organismos del Estado tienen una conexión más rápida.

[Regresar arriba]

Vestuario en Cuba

En Cuba el vestuario es informal. Hay que elegir vestimenta de algodón y mangas cortas. Respecto a los pantalones, generalmente los jeans dan mucho calor. La población los usa, pero están adaptados. Para un extranjero es preferible andar con pantalones más ligeros, faldas si se trata de una mujer, shorts o monos deportivos (que son muy cómodos en los climas tropicales porque están hecho para quien suda y pasa calor). Si usted viene a Cuba en la temporada fresca (noviembre a abril) puede traer algo para abrigarse porque durante los esporádicos frentes fríos la temperatura puede bajar a valores menores de 10 grados centígrados. Pero por lo general tenga en cuenta que el clima es tropical.

[Regresar arriba]

El mejor momento para viajar a Cuba

En Cuba hay dos temporadas naturales, una "seca" y "fresca" y la otra "húmeda" y "caliente". Aquí las comillas indican realmente un término entre comillas porque nunca el clima de Cuba es seco. En Cuba hay humedad elevada el año entero. Pero la temporada que va de noviembre a abril, es menos húmeda respecto a la del verano cubano. El "invierno" se caracteriza por la poca presencia de lluvias y la llegada de varios frentes fríos. En el verano (abril-octubre) es todo lo contrario. El calor excesivo hace que hayan mayores precipitaciones, turbonadas, lluvias insistentes y sobre todo diarias, violentas pero de corta duración. Mientras que en el período junio-noviembre está la temporada ciclónica, a caballo entre el inicio del verano y el del invierno. Siempre existe la posibilidad de que pase uno sobre Cuba. Afortunadamente la defensa civil cubana es muy eficiente, Cuba está preparada para enfrentar ciclónes, ahora más que nunca, y, en caso de ciclón, los turistas que están hospedados en zonas de alto riesgo siempre son trasladados a lugares seguros.

Pues muchos dicen que la temporada mejor para venir a Cuba es el invierno (noviembre-abril). Yo también comparto esta opinión pero si usted es un amante de la playa, de las altas temperaturas y de dorarse bajo el sol, entonces el verano es su elección. Digamos que el invierno es más indicado para viajes de interés general, mientras que el verano es una temporada exclusivamente playera. Cuba siempre es bonita pero sus varias manifestaciones dependen de los gustos y de las preferencias individuales.

[Regresar arriba]

Electricidad en Cuba

Ya los apagones no son tan frecuentes como años atrás. Todos los hoteles tienen su planta eléctrica y también algunas casas particulares. Por lo tanto los turistas por lo general no sufren las consecuencias de los apagones. Además, Cuba ya está preparada para enfrentar los problemas eléctricos, tal vez más que cualquier otro país. Cualquier apagón debido a roturas se restablece en poco tiempo.

El voltaje utilizado en Cuba es 110 volts (y 220 para algunos equipos) con tomacorrientes de tipo americano. Algunos hoteles (como los hoteles de las cadena Meliá y otros) utilizan voltaje 220 volts y tomas europeos. Si usted proviene de un país que utiliza otro tipo de toma y de voltaje, trate de conseguir adaptadores y transformadores antes de llegar a Cuba porque estas cosas son extremadamente difíciles de conseguir en las tiendas locales.

[Regresar arriba]

Compras y diversiones

En Cuba hay dos tipos de tiendas, las en moneda nacional, donde no hay mucha elección de productos y donde la mayor parte de lo que se puede encontrar se trata de productos útiles para el hogar. A pesar de todo eso no subestime estas tiendas. A veces encontrará cosas que sólo en este tipo de tiendas están disponibles. Normalmente se vende en moneda nacional la mayor parte de los pocos productos y herramientas que se producen en Cuba. También se venden ropas, zapatos y vestimentas que el país recibe en donación de otros países. Todo lo que se vende en moneda nacional es por lo general muy barato o por lo menos proporcional a la economía en moneda nacional.

Ahora vienen las tiendas en divisa. Estas tiendas venden la mayoría de las cosas que sólo pueden ser fabricadas o importadas en divisa (moneda dura). También los mejores servicios y los mejores centros de diversión, recreación y bienestar son en divisa.

Desgraciadamente las tiendas en divisa tienen muy pocos productos y a menudo se pierden productos de muy básica necesidad mientras que al mismo tiempo hay abundancia de galletas dulces, cerveza, ron, tabaco, comidas para animales y otras cosas chatarras que en un país bloqueado o en una normal situación de guerra deberían ser las últimas disponibles. ¿La razón de todo eso? Decir simplemente "el bloqueo americano" es una superficialidad. Las verdaderas razones están fuera del alcance de la persona media, pero el problema de la falta de productos necesarios es hoy en día uno de los problemas mayores de Cuba. Definitivamente si usted va a Cuba para ir de compras, está en el lugar equivocado.

Por esta razón usted ve que la gente que viene a Cuba, incluso los cubanos que viajan y regresan, siempre vienen cargados de cosas, porque en el país es muy difícil encontrar ciertos productos y algunos de los disponibles tienen precios exorbitantes.

De todas formas hay productos que siempre están disponibles, como el famoso ron, las cervezas, las bebidas en general y los puros. Claro, cosas que deberían siempre ser compradas en las tiendas, sobre todo si usted es primerizo. Es verdad que a veces los precios están locos, pero para comprar unos puros fuera de las tiendas sin ser estafado, realmente hay que ser un conocedor muy afinado. La única forma de darse cuenta que un tabaco es bueno sin ser conocedor es fumarlo, pero los vendedores siempre les darán a probar muestras excelentes. Por esa razón, siempre compre en las tiendas, no todo es Cohíba Siglo VI, hay para todos los precios. Algunas casas particulares ofrecen puros de calidad para los clientes.

[Regresar arriba]

Religión en Cuba

La mayoría de la población práctica y cree en el sincretismo, que es una mezcla entre catolicismo y ritos africanos importados desde la época colonial. Al inicio, los colonizadores españoles prohibieron a los esclavos negros de praticar sus religiones locales. Estos últimos empezaron a mezclar la adoración de los santos con sus ritos africanos formando así la famosa tendencia religiosa llamada santería. Sin embargo no todos creen en eso. En Cuba también existe el cristianismo con todas sus variantes, la presencia de la religión católica es bastante fuerte y se ha fortalecido luego de las visitas de los dos Papas.

En la actualidad en Cuba no hay religión oficial. La posición respecto a la religión se ha ido modificando y variando en el curso de los años, después de la Revolución del '59. Por un tiempo el gobierno tuvo una posición atea, pero con el pasar de los años se ha ido sensibilizando, sobre todo, hacia el catolicismo y el sincretismo.

[Regresar arriba]

Cuba y las propinas

Por los general las propinas son muy bien aceptadas (¿dónde no, por otra parte?) a cambio de pequeños favores que usted podría recibir. Mientras que en los lugares oficiales como restaurantes u hoteles se usa dar el 10% como en otras partes del mundo. En algunos lugares (pero pocos) este 10% ya está incluído en el precio de sus consumos. Cuando eso es así, está indicado en la carta.

El transporte en Cuba

El transporte en Cuba siempre ha sido un problema a causa de la escasez de los medios de transporte y sobre todo de combustible. Pero últimamente con los convenios entre Cuba, Venezuela y otros países, la situación ha visiblemente mejorado. Los ómnibus son a veces escasos y se llenan mucho. Por eso, excepto algún original, no es común entre los turistas el viajar en ómnibus (que en Cuba llaman «guaguas»), a menos que se trate de transportes en divisa como Viazul y otros. Pero existen varias opciones, como los taxis oficiales en divisa, los taxis particulares en divisa y los taxis colectivos en moneda nacional, que tienen recorridos fijos y tienen varios pasajeros, por eso son muy incómodos. Estos taxis pueden costar de 10 a 30 pesos MN por persona, según la distancia a recorrer. Los taxis en divisa son claramente más caros, pero tiene precios razonables si se comparan con las tarifas de muchos otros países. Además si usted llama un taxi no le va a cobrar el recorrido que el taxi hizo para venirlo a buscar. Las tarifas nocturnas son un poco más altas respecto a las diurnas. El problema de estos taxis es que son pocos, el sistema de piquera por teléfono ha perdido mucha calidad últimamente y la mayoría de ellos se estacionan en la cercanía de los hoteles y aeropuertos.

También el turista tiene la alternativa de rentar un coche, pero es una alternativa cara al igual que en otros países. Por lo general, si usted no tiene mucho dinero y no le gustan los taxis colectivos o no tiene mucho conocimiento sobre sus recorridos, le aconsejamos hospedarse en zonas céntricas y moverse por recorridos conocidos.

En las zonas céntricas también resulta bastante fácil moverse en bicicleta o en patines. Note también que la mayoría de las calles de La Habana Vieja son peatonales, por lo tanto no es conveniente pensar en moverse en coche en este municipio. En esta zona existen muchos bicitaxis también.

Los taxistas una vez más

En los taxis colectivos o en los taxis particulares en divisa no se dan propinas. En los taxis oficiales podría dejar una pequeña propina si el taxista usa el taxímetro (sólo los taxis oficiales tienen uno). De lo contrario si usted negocia una tarifa, una vez más no será necesario dejar propina, ya que cuando es así los taxistas ganan personalmente el precio completo del recorrido. Le aconsejamos negociar una tarifa sólo cuando usted conoce el precio del recorrido y éste es equivalente o menor a este precio. Muchos taxistas se aprovechan de los primerizos cobrando más caro respecto a la tarifa oficial, ¡Hay taxistas que le pedirán el doble! Si no conoce el precio del viaje siempre debe exigir el uso del taxímetro, a menos que no se encuentre en un apuro o no le importe pagar algunos pesos extra. Hay cubanos que se creen más listos que el resto del mundo considerando a los turistas como unos imbéciles, hasta que viajen a otro país y hagan el mismo medésimo papel. Evite hacer usted este papel. Evite negociar tarifas a menos que su conveniencia no sea evidente. Algunos taxistas lo hacen para añadir algo más a su bajo salario, pero ¡usted no vino a Cuba para misiones humanitarias!

[Regresar arriba]

Los aeropuertos en Cuba

El aeropuerto de La Habana se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad y el de Santiago de Cuba se encuentra a alrededor de 15 km. El de Varadero, que es el más grande después de aquel de La Habana, está a 10 km de la localidad.

Un taxi desde y hacia el aeropuerto de La Habana puede costar entre 20 y 30 cuc, normalmente desde la ciudad debería ser un poco más barato pero estas reglas cambian constantemente. El precio de Santiago de Cuba es parecido. Con Varadero normalmente los turistas ya tienen el tránsfer incluído en su paquete turístico. Pero, a pesar de sus 10 km, los precios de los taxis en Varadero son más altos que en otras localidades. Recuerde reservar 25 cuc para pagar los impuestos sobre el aeropuerto para su regreso.

[Regresar arriba]

IV. Precauciones

A evitar en Cuba

Evite ir con mucho dinero o con el pasaporte en el bolsillo. En Cuba no hay mucha delincuencia, pero sí hay bastante ladrones, que podrán robarle en varios lugares sin que usted se de cuenta, también si usted se emborracha fácilmente o pierde la cabeza es muy fácil que le roben. Pero no hay porque ir tan lejos. A uno de nuestros clientes le robaron en su propio carro, él le dio autostop (que en Cuba se llama «dar botella») a dos mujeres. Ellas empezaron a toquetearlo todo, pero en realidad le quitaron el dinero de los bolsillos sin que él se diera cuenta. Afortunadamente no andaba con mucho dinero arriba. ¡Pero estas cosas siempre pueden suceder, por muy inusuales que sean! Tenga mucho cuidado, si pierde un documento importante o una gran suma de dinero puede envenenar la felicidad de su viaje y tal vez prejudicarlo totalmente.

Evite tomarle fotos a personas en uniforme, a edificios militares o establecimentos públicos.

Evite traer cualquier tipo de droga a menos que no tenga una prescripción médica que lo autorice a consumir una determinada droga para razones de salud. Pero en este caso siempre infórmese en el consulado o el la embajada cubana de su país sobre cómo debe proceder este trámite porque una simple prescripción médica probablemente no será válida. Es posible que se requiera una prescripción autorizada o aprobada por el consulado cubano. La tenencia de drogas en Cuba se castiga muy severamente. ¡No meta la pata!

Desde noviembre del 2004 salió la ley anti-tabaco en Cuba que prohibe fumar en todos los lugares cerrados. Claramente hay muchas violaciones. Pero la ley sigue existiendo y usted tiene el derecho de reclamar el cumplimiento de la ley en todos los lugares que se lo permitan.

Si conduce, no beba

Evite conducir consumiendo alcohol en Cuba. Si usted renta un auto, su seguro lo paga todo, tenga o no tenga la razón en el accidente. Sin embargo, si usted conduce bajo el efecto de la droga o del alcohol, el seguro no le cubrirá nada y cualquier daño tendrá que pagarlo usted según las altas tarifas establecidas por la renta de carros. Además en caso de accidentes con heridos o muertos, el extranjero involucrado no podrá dejar Cuba hasta que termine el juicio, aunque usted tenga la razón, y eso puede demorar meses. ¡Tenga mucho cuidado! Si piensa ir a una discoteca y beber alcohol es preferible no ir en el coche, o contratar a un chofer. Las rentadoras de autos contemplan el uso de choferes y no cuestan muy caro. Puede también tener un chofer personal, pero tiene que estar mencionado en el contrato de renta. Otra opción es dejar el coche en la discoteca, estará seguro y evitará riesgos, pero la mejor de todas es evitar embriagarse cuando conduce.

[Regresar arriba]

Enfermedades y vacunas

En Cuba no hay típicas enfermedades endémicas excepto algunas enfermedades como el dengue (fiebre amarilla) transmitido por los mosquitos. Pero el problema en Cuba está bastante controlado, las fumigaciones son constantes y frecuentes y es bastante difícil encontrar mosquitos en la ciudad o en la playa. Pese a eso, tenga siempre cuidado, usando repelentes o ropa protectora en las horas de la tarde más propicias para la aparición del mosquito Aedes Aegipty, responsable del dengue.

Se han dado casos de cólera también pero sólo en etapas aisladas y bien lejos de los ambientes turísticos.

Por estas razones no se recomiendan vacunas particulares a la hora de viajar a Cuba. Una simple vacuna contra el catarro le podrá resultar cómoda.

La tasa de SIDA en Cuba es bastante baja porque los programas de educación sanitaria son muy buenos al respecto. No obstante a eso, siempre es importante protegerse.

Posibles riesgos sanitarios

Dengue, hepatitis A, tifus, catarros.
Siempre es bien llevar consigo un pequeño kit de medicamentos. Aquí, una lista que podrá serle útil:

  • Aspirina para fiebre y dolores. Eso en Cuba está perdido desde hace muchos años.
  • Anti-histamínicos y anti-congestionantes. - Útiles para catarros alérgicos y varias otra reacciones alérgicas muy frecuentes en Cuba. Tenga en cuenta que si toma los anti-histamínicos con alcohol, eso puede darle somnolencia. Si es posible, elija uno que ya utilizó en el pasado y que conoce bien.
  • Algún producto para prevenir el mal de auto o de avión.
  • No debe traer antibióticos a Cuba si no tiene receta médica. Los antibióticos en Cuba se encuentran bastante fácilmente hasta en moneda nacional. Igualmente encontrará fácilmente un médico que le hará una receta, también porque las recetas son ya obligatorias hasta en las farmacias internacionales.
  • Un buen purgante o el bisacodilo, ya que el estreñimiento en Cuba es un problema común.
  • Productos desinfectantes para cortadas, arañazos, etc. En Cuba es difícil encontrar curitas, por lo tanto si usted las usa debe traerlas consigo.
  • Una pomada anti-histamínica o el simple mentol chino, para calmar irritaciones y picazón debidos a picadas de insectos.
  • Polvos o productos antimicóticos o a base de ketokonazol para los hongos y los pies de altetas. Aunque estos productos en Cuba están disponibles.
  • Tijeras, pinzas y termómetros (pero no traiga estas cosas en el equipaje de manos ya que está prohibido por las aerolíneas).
  • Puede traer soluciones para desinfectar el agua como el hipoclorito, aunque estas cosas se encuentran fácilmente en Cuba, en cualquier farmacia en moneda nacional.
  • Si fuma puros el Listerine es genial ya que le ayuda a prevenir y a curar irritaciones bucales provocadas por el tabaco. También se recomienda lavarse los dientes inmediatamente después de fumarse un puro, eso le ayudará a manterner su boca sin irritaciones y sus dientes limpios.
  • Servilletas y lociones a base de alcohol para lavarse las manos, ya que en Cuba es difícil encontrar el jabón en los baños y es muy importante lavarse las manos antes de comer cualquier cosas. Eso ayudará a prevenir enfermedades que en Cuba siempre son posibles.

[Regresar arriba]

S. de Ionecum

Comentarios (7)

Añadir comentario
2015-07-12 08:17:56 | Kike escribió:
Buen Post.. gracias
2015-09-29 17:32:53 | osfran escribió:
Excelente información gracias saludos viva Cuba A disfrutar
2016-08-13 01:15:43 | Maia escribió:
muchas gracias
2016-08-14 05:36:04 | nicole escribió:
Merci pour ces bonnes explications et directives, elles seront tres utiles.
2016-08-15 03:04:00 | Gaby escribió:
Muchas gracias! Me resultò realmente ùtil.
2016-08-25 05:39:37 | yuliet escribió:
Muy buena toda la informacion me servira ya que viajo el sabado a Cuba.
2017-07-31 03:24:40 | AnaMaria escribió:
Discrepo respecto a las cafeterías. Comimos durante todo nuestro viaje en ellas, muy rico y a buen precio.
Ionenet SA - Todos los derechos reservados