Relacionados:
Lista de los punto de venta de Etecsa
Guía de configuración de los móviles

Obtener y configurar el email en los móviles

Novedad en Cuba: El correo electrónico en los móviles

En marzo del 2014 se ha puesto el servicio de correo electrónico en los celulares de Cuba pero... ¿cómo funciona? Para poder utilizar el servicio hay que registrarse pagando una tarifa en cualquier punto de venta de Etecsa, sin embargo... en la semana del 17 al 21 de marzo, se formaron colas gigantescas en todos los telepuntos de Cubacel (que ya es una filial de Etecsa), nada más ni nada menos que para averiguar la configuración que llevaban los teléfonos para activar el servicio email móvil en Cuba.

Esta página tiene el propósito de proporcionar la información necesaria para configurar su móvil en Cuba una vez activado el servicio de correo, sin necesidad de ir a Etecsa y hacer colas. Aún sin ellas, ir a ETECSA para averiguar algo es una tarea engorrosa. Una vez más no pretendemos ser los únicos en dar esta información, pero seguramente queremos dar nuestra contribución.

Guía de configuración de los móviles en Cuba para usar el servicio de correo electrónico con servidores nauta.cu

nauta.cu es el servidor que permite consultar el correo electrónico desde los teléfonos móviles en Cuba. Este servidor soporta los protocolos IMAP[1]el protocol IMAP (Internet Mail Access Protocol) permite consultar los mensajes de correo estando éstos almacenados en el servidor, sin necesidad de que sean descargados. La ventaja es que tendremos acceso a los mismos mensajes a partir de cualquier dispositivo y podemos decidir cuando bajar un mensaje y cuál bajar., POP[2]el protocol POP (Postal Office Protocol) permite consultar los mensajes de correo almacenados en un servidor con la posibilidad de que esos sean descargados por medio de un cliente email, por ejemplo Outlook. La ventaja es poder tener los correos en su propio equipo y consultarlos aunque no estemos conectados a internet. y SMTP[3]el protocol SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es el protocol estándar par el intercambio de correo electrónico y un servidor que usa ese protocol se encarga de hacer llegar los correos a su destino..

Etecsa.cu anuncia que el servicio estará disponible para todos los dispositivos móviles que soporten servicios de transmisión de datos y tengan una aplicación de tipo buzón de correo electrónico, excepto algunas excepciones. Por ejemplo, desde los teléfonos Black Berry no se puede usufructuar de ese servicio en Cuba porque no existen acuerdos con este operador, que en el caso de este teléfono son requridos. Tampoco es posible utilizar los teléfono de marca china (por ejemplo los Pegasus) o imitaciones chinas de marcas conocidas. Sin embargo, la mayoría de los teléfonos son soportados, lo único que hay que hacer es habilitar el servicio en la red móvil en uno de los centros de venta autorizado. Para consultar la lista de las oficinas donde se brinda el servicio vea la lista de los punto de venta de Etecsa. No confunda el servicio MMS con el de correo electrónico, porque se trata de servicios diferentes y aunque usted ya tenga habilitado el MMS, tiene que habilitar el otro.

Tarifas del servicio

Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución 8 del 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esa tarifa no se aplica ni a la velocidad de la conexión ni al tiempo empleado en la transferencia de datos, sino al volumen de transmisión de datos enviados y recibidos. Afortunadamente el servicio soporta el protocol IMAP, eso significa que sólo el volumen de datos descargados desde el servidor o enviados desde su buzón se cobrará. Por ejemplo, usted puede recibir un correo con una foto de 4 megabytes, sin embargo si usted deja la foto en en servidor sin descargarla en su buzón, no se cobra porque no ocurrió transferencia de datos. Sólo se le cobrará la cantidad de transferencia de datos que ha sido necesaria para mostrar el mensaje en la pantalla, pero los datos ajuntados quedarán en el servidor. En otras palabras, Etecsa no cobra por la cantidad de datos presentes en su bandeja de entrada en el servidor (aunque si probablemente haya un límite de cuota por cada usuario), sino sólo por los datos que usted descargará o enviará. El consumo se descuenta desde el saldo disponible en el móvil y no desde el saldo de la cuenta del servicio Nauta.

Cada cuenta Nauta tiene un ciclo de vida de inactividad de 330 días. Si usted no utiliza la cuenta en el límite de estos 330 días, la cuenta se desactivará. Si eso sucede tandrá que volverla a activar desde uno de los puntos de venta de Etecsa autorizados.

Características generales del servicio de correo electrónico en los celulares en Cuba

El servicio puede ser utilizado a través de un teléfono móvil desde cualquier lugar donde haya cobertura celular. La ventaja principal es que el usuario puede consultar su correo en cualquier momento en qué lo desee sin estar conectado a internet y sin tener que ir a una sala de navegación. La desventaja es que sólo se podrá utilizar el servidor nauta, el usuario no tendrá acceso, por ejemplo, a su correo de Gmail, Hotmail, etc. Si los mensajes enviados o recibidos son relativamente cortos (inferiores a 100 kb) el precio a pagar será más económico que iendo a una sala de navegación o comprando horas de internet.

El servicio Nauta está disponible tanto para los clientes prepago que para los clientes postpago. Lo único que es necesario es tener habilitada una cuenta permanente Nauta que puede expirar después de 330 días de inactividad y saldo suficiente en el móvil. El buzón puede ser consultado y configurado también en las salas de navegación.

Datos de configuración de una cuenta Nauta

Para poder utilizar el servicio Nauta de correo electrónico de los celulares en Cuba, es necesario que el dispositivo soporte el servicio y es necesario configurarlo. Aquí vamos a proporcionar los datos de configuración generales.

El primer dato de configuración es el acceso APN (nombre de punto de acceso o Access Point Name en inglés. En este caso:

Acceso APN
Apn: nauta

Nombre de usuario: dejar en blanco

Contraseña: dejar en blanco

Luego se debe configurar el software cliente con las credenciales de acceso:

Configuración de la cuenta
APN: nauta, con nombre de usuario y contraseña en blanco.

Cuenta de correo: #micorreo#@nauta.cu, donde #micorreo# representa el nombre de usuario que usted escogió o que se le atribuyó.

Nombre de usuario: es su dirección email completa. Por ejemplo si su correo es fulano99@nauta.cu, su nombre de usuario es fulano99@nauta.cu.

Contraseña: la contraseña que usted escogió para su cuenta Nauta.

Aquí los datos del servidor que tendrán que ser especificados en su teléfono:

Datos del servidor
Nombre del servidor IMAP4: imap.nauta.cu puerto 143

Nombre del servidor SMTP: smtp.nauta.cu puerto 25, autenticación: sí

Nombre del servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto 110

Configuración de acceso por navegador: visitar https://webmail.nauta.cu/.

Nótese que si usa el servidor IMAP no necesita configurar el POP o viceversa. O puede configurarlos ambos si pensa usarlos ambos. En este caso lo que cambiará será la aplicación usada para acceder a los mensajes. Utilizará probablemente un navegador para consultar los mensajes mediante IMAP o un programa cliente para consultarlos mediante POP. Note también que algunos dispositivos no soportan clientes email y en ese caso tendrá que utilizar IMAP, quiera o no. Normalmente, a menos que usted desee descargar todos los mensajes en su aplicación de correo electrónico, se aconseja utilizar el IMAP en combinación con el SMTP, porque permite un mayor número de opciones.

Para ver ejemplos de configuración en dispositivos específicos de Android, IPhone, Windows Phone, Windows Mobile y que varios otros modelos, aquí está la guía de configuración de los móviles.

Esta es una página cuyo exclusivo objetivo es informar. No proporcionamos soporte o ayuda de configuración. En caso de problemas individuales, dirígase a un experto o a un funcionario de Etecsa o consúltese con alguien que ya realizó una configuración correcta en un dispositivo como el suyo.

S. de Ionecum


(1) el protocol IMAP (Internet Mail Access Protocol) permite consultar los mensajes de correo estando éstos almacenados en el servidor, sin necesidad de que sean descargados. La ventaja es que tendremos acceso a los mismos mensajes a partir de cualquier dispositivo y podemos decidir cuando bajar un mensaje y cuál bajar. {Regresar en alto}
(2) el protocol POP (Postal Office Protocol) permite consultar los mensajes de correo almacenados en un servidor con la posibilidad de que esos sean descargados por medio de un cliente email, por ejemplo Outlook. La ventaja es poder tener los correos en su propio equipo y consultarlos aunque no estemos conectados a internet. {Regresar en alto}
(3) el protocol SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es el protocol estándar par el intercambio de correo electrónico y un servidor que usa ese protocol se encarga de hacer llegar los correos a su destino. {Regresar en alto}

Comentarios (2)

Añadir comentario
2015-10-18 23:42:09 | Maria escribió:
Hola yo radico en los Estados Unidos quisiera saber si yo desde aca le puedo habrir y mantener un correo electrónico a mi hija alla en Cuba.
2015-11-14 00:42:24 | yolanda escribió:
Me gustaría saber si puedo hacer una cuenta Nauta desde Europa a un cell en Cuba

[Cerrar]

La Habana
TelepuntoDirección
Telepunto del Focsa Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución
Telepunto Tercera y 42 Avenida 42 esqina a 3ra, Miramar
Telepunto 17 Calle 17 e/ A y B, Vedado
Telepunto Obispo Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja
Telepunto Aguila Aguila esquina a Dragones, Centro Habana
Isla de la Juventud
Oficina Comercial Cubacel Nueva Gerona Calle 24 esquina A 33 UNAICC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud
Pinar del Río
Telepunto Pinar del Río Gerardo Medina esquina a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río
Oficina Comercial Cubacel Pinar del Río J. G. Gómez esquina A Colón, Pinar del Río
Artemisa
Oficina Comercial Cubacel Artemisa Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa
Oficina Comercial Cubacel Playa Baracoa Calle 150 esquina 3ra., Playa Baracoa, Bauta
Mayabeque
Oficina Comercial Güines Calle 77 No. 9201 e/ 92 y 94 Güines
Oficina Comercial Cubacel San José Av. 29 No 5810 e/ 58 y 62, San José de las Lajas
Matanzas
Oficina Comercial Cubacel Matanzas Calle Milanés e/ Ayuntamiento y Jovellanos, Matanzas
Oficina Comercial Cubacel Varadero Calle 42 y Primera Ave, Edificio Marbella, Varadero
Oficina Comercial Cubacel Cárdenas Calle Céspedes e/ Coronel Verdugo e Industria, Cárdenas
Cienfuegos
Oficina Comercial Cubacel Cienfuegos Ave 50 e/ 35 y 37, Cienfuegos
Villa Clara
Oficina Comercial Cubacel Villa Clara Alfredo Barrero No. 6 e/ Máximo Gómez y Villuendas, Santa Clara
Sancti Spiritus
Oficina Comercial Cubacel Sancti Spiritus Bartolomé Masó No.61, Sancti Spiritus
Oficina Comercial Cubacel Trinidad Lino Pérez No. 274, Trinidad
Ciego de Avila
Oficina Comercial Cubacel Ciego de Avila Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Avila
Centro Multiservicios Morón Carlos Manuel de Céspedes No. 5, Morón
Oficina Comercial Cayo Coco Cayo Coco, Morón
Camagüey
Oficina Comercial Cubacel Camagüey Avellaneda No. 308 e/ San Esteban y San Martín, Camagüey
Oficina Comercial Cubacel Santa Lucía Ave. Turística Residencial, Playa Santa Lucia
Las Tunas
Telepunto de Las Tunas Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas
Centro Multiservicios Puerto Padre Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre
Holguín
Oficina Comercial Cubacel Holguín Centro de Negocios. Carretera Central No. 11 e/ Calle Holguín y Calle Marte, Holguín
Oficina Comercial Cubacel Moa Hotel Miraflores, Reparto Miraflores, Moa
Oficina Comercial Gibara Independencia No. 67 e/ Cuba y Maceo, Gibara
Centro Multiservicios Banes Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes
Centro Multiservicios Mayarí Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí
Granma
Oficina Comercial Cubacel Bayamo Capotico No. 22 Esquina A Cacique Guamá, Bayamo
Oficina Comercial Cubacel Manzanillo Martí No. 187 e/ Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo
Santiago de Cuba
Telepunto de Santiago Hartman, esquina a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba
Oficina Comercial Cubacel Santiago Calle 6 No. 203 e/ 7 y 9, Vista Alegre, Santiago de Cuba
Guantánamo
Telepunto de Guantánamo Los Maceo esquina a Aguilera, Guantánamo
Oficina Comercial Cubacel Baracoa Maceo esquina Rafael Trejo, Baracoa

[Cerrar]

Ionenet SA - Todos los derechos reservados