Las tres residencias en Cuba

Dos monedas y dos residencias y ½

En Cuba no sólo existen dos monedas sino también tres residencias (o quizá dos y medio), todas vinculadas intimamente con el dilema de la doble moneda. Claramente un extranjero puede tener varias razones para residir en Cuba o determinadas funciones que le otorguen este derecho, porque nadie puede tener residir en Cuba sin una razón válida. Por esa razón se han clasificado varias situaciones migratorias, por ejemplo hay varias visas de turismo y, de igual manera, varios tipos de residencia: temporal laboral, temporal de estudiante, permanente, refugiado político y diplomático. Sin embargo las más conocidas (y las más acogidas) son tres y en esta página nos ocuparemos de describirlas y compararla, aunque no dejaremos de mencionar las demás.

La residencia temporal para trabajo

Es una residencia que se le da a todo aquel que viene a Cuba a trabajar, ya sea para cumplir una función como dependiente de una empresa mixta (y en ese caso la empresa debe tener más de un milión de dólares de facturado por año para tener empleados extranjeros), como negociante, como empresario o como representante de alguna firma extranjera. En esa categoría también entrarían los diplomáticos, si no fuese que estos últimos tienen un estatuto migratorio aparte, sin contar las cortesías y las inmunidades diplomáticas que los benefician. Este género de residente puede tener propiedades a su nombre, puede tener una cuenta de internet, una línea de celular personal y así sucesivamente. También puede ser miembro anual del Club Habana, puede comprar hasta dos carros y tener una línea telefónica en divisa (cuc o moneda dura), entre otros derechos.

El inconveniente de esa residencia es que todos esos derechos se pierden una vez terminadas o cumplidas las funciones que dieron lugar a esa residencia. Toda empresa mixta es destinada a ser nacionalizada al cabo de unos cuantos años después de la recuperación del capital invertido, eso le ha pasado a muchas cadenas hoteleras, a la panadería Pan de París (ahora Dulcinea), a la empresa de telecominicaciones ETECSA y a muchas más. Todo el personal extranjero de esas empresas ha visto llegar el fin de su residencia y ellos tuvieron que vender todas sus propiedades al estado. Por suerte un coche comprado al Estado no cuesta tanto o por lo menos tiene precios normales y análogos a los vehículos de ocasión fuera de Cuba.

Claro no todo residente temporal tiene una fecha de vencimiento para las actividades que dieron lugar a esa categoría migratoria. Están los empresarios de empresas con capital totalmente extranjero, por ejemplo, las agencias de viajes extranjeras, que no tienen vencimiento y pueden prorrogar su estancia a voluntad, siempre que sigan teniendo un tour operador que los represente.

Por lo general los residentes temporales por motivos de trabajo son turistas a todos los efectos, pero con estancias más largas y efímeros derechos para adquirir propiedades y servicios a su nombre. Tienen sin embargo las mismas obligaciones que los turistas, tienen que pagar seguro médico (desde mayo del 2010), todo se les cobra en CUC y hasta sus carros tienen placa distinta que comienza con las letras HK (y ahora con las placas nuevas que llevan simplemente un K). ¡Obviamente estas placas aunque si parecen personales, son estatales! Cuando el vehiculo pertenece a una empresa extranjera, es la misma cosa, lo único que la placa es anaranjada en vez que amarilla y el chofer puede perfectamente ser un cubano. Con las nuevas placas sin embargo, hechas a imitación de las placas españolas, ya no hay diferencias de color.

No pueden alquilarse en casa particulares, sólo pueden residir en casa de sus conyuges - si están casados - o en las llamadas "casas de Cubalse" (Cubalse ya no existe pero es con este nombre que son conocidas). Se trata de casas o residences del Estado que tienen el objetivo de rentarle a esos tipos de residentes, claramente como usted se lo imagina, por precios exuberantes mucho mayores que cualquier casa particular.

Residencia de estudiante

Esa es otra forma de residencia temporal, que esta vez vence con el terminar de los estudios y correspondería a la parte del ½ en el título de este artículo, ya que, como veremos, tiene muchas limitaciones que la caracterizan. La reciben, obvio, los estudiantes extranjeros, ya sea los becados que estudian gratis en Cuba por convenios estatales o becas específicas o estudiantes que pagan sus carreras (una carrera cuesta un promedio de 4000 cuc anuales).

Esta residencia en el pasado era idéntica a la de trabajo. Lo que ahora la hace diferente son sus limitaciones, por ejemplo, los estudiantes ya no pueden adquirir un coche, tienen una conexión a internet limitada (algo como 60 horas mensuales) y además pueden hospedarse en albergues estudiantiles o en casas particulares cuyo precios son muchos menores respecto a las casas que se arriendan a los turistas, ya que, declarando que se le renta a un estudiante, el impuesto que pagar es mucho menor porque la ganancia es mucho menor. Además otros servicios resultan limitados y un estudiante no puede hacerse miembro del Club Habana (reservado a los diplomáticos y a los empresarios con sus dependientes), ni residir en "casas de Cubalse", ni probablemente en hoteles para turistas (claro, ¿con qué dinero? Usted es un estudiante y se supone que no puede darse la gran vida).

Estas limitaciones y otras son debidas al hecho que en el pasado muchos estudiantes hacían negocios con los vehículos que compraban o con las cuentas de internet, cediendo estos bienes y servicios a personas no autorizadas (cubanos, turistas) a cambio de una retribución monetaria. El gobierno cubano le puso fin a esos comercios y ya hoy en día los estudiantes no tienen ni la midad de los derechos que tenían antes. Muchos extranjeros sacaban una residencia de estudiantes sólo para comprarse un coche o porque no podían obtener la residencia de trabajadores ya que, como ya se ha dicho, para tener empleados extranjeros una empresa debe tener un gran facturado anual (superior al millón) y un cierto número de personal cubano por cada funcionario extranjero. Por lo tanto, obtener la residencia como trabajador o técnico extranjero es muy difícil y no todos pueden ser empresarios, porque en Cuba, cuando se habla de inversiones, se habla de cadenas completas y grandes negocios.

También los refugiados políticos, los religiosos o los pacientes que vienen a atenderse en Cuba por convenios entre países (típicamente entre Cuba y Venezuela) y otras minoridades, tienen una situación migratoria parecida a la de los estudiantes, con similares limitaciones que el autor de este artículo desconoce por completo. Esos son casos aislados y no muy comunes, para esta razón no es posible listar todos los detalles exactos sobre las ventajas y las desventajas de cada residencia posible.

La residencia permanente

Esta es la más natural. Tener la residencia permanente no quiere decir perder una ciudadanía y tampoco quiere decir que no podremos salir más de Cuba. Sólo quiere decir que usted puede deshacerse de ella cuando usted quiere (y no cuando termina su función), y ahora todo es más fácil que antes.

A pesar de que ya exista en este sitio una descripción detallada de la residencia permanente en Cuba, auqí nos preocuparemos principalmente de definirla comparativamente a las otras residencias.

Los extranjeros residentes permanentes en Cuba son cubanos a todos los efectos (excepto la ciudadanía, ya que Cuba no la da por naturalización, sino sólo por nacimiento), tienen todos los derechos y los deberes que los cubanos. No pierden sus propiedades si dejan el país, incluso si pierden la residencia (todo eso no se podía hacer, ni siquiera se podía comprar y vender una casa o un coche antes de las reformas legales que han tenido lugar en el 2011). Pueden salir de Cuba (antes hasta 11 meses, hoy en día hasta 24 meses), sin perder los derechos, no tienen que pagar seguro médico ya que - al igual que los cubanos - reciben asistencia médica gratuita, no pagan los estudios e incluso reciben su canasta básica y toda la economía (incluyendo la ganancia que oficialmente ya no es en CUC), es en moneda nacional.

Principalmente son los extranjeros que han contraído matrimonio con una persona nacional o que tengan otros vínculos familiares directos con nacionales u otros residentes permanentes, son los que tienen derecho a la residencia permanente. El único inconveniente de esta residencia es que no se puede pedir sin vivir en casa del conyuge (o de un familiar del mismo) o sin presentar evidencias del hecho que se va a comprar una casa donde el candidado vivirá. Cada residente permanente o cubano puede tener dos casas, una en la ciudad y otra fuera, por ejemplo en la playa para vacaciones. Es muy difícil que el gobierno venda casas a nacionales o a residentes permanentes, por lo tanto las únicas soluciones parecen ser éstas.

Otro inconveniente de la solucitud de residencia permanente es que el candato debe demostrar que tiene una solvencia económica que le permita vivir en Cuba o proporcionar evidencias de que tendrá un trabajo en el país y eso tampoco está al alcance de todo el mundo.

Conclusiones

En unos de sus primeros discursos después de su ascenso a la presidencia de Cuba, Raúl Castro calificaba la doble economía como insostenible y el uso de una sola moneda como sulución a largo plazo, anunciado sin embargo que se trata de un proceso lento que no va a ocurrir del día a la mañana. Otra de las cosas que están previstas para más adelante es permitir a los extranjeros la adquisición de propiedades en el terrotorio nacional. Pero esto es aún un rumor, no hay nada oficial que lo compruebe.

Claramente, cuando la economía se unifique, es posible que también se vayan a unificar las residencias, ya que la diferencia fundamental entre ellas, aparte la temporalidad, es la taxación en moneda nacional o en moneda dura.

S. de Ionecum

Comentarios (8)

Añadir comentario
2014-10-11 16:49:56 | ANKE justi escribió:
un estrajero Casado con una cubana puende tener residesia en Cuba y si el estrajero se divorsia puende vivie en cuba
2014-10-26 20:50:14 | Gus escribió:
yo soy mexicano y residente en canada .. pero me gustaria tener una residencia cubana. Me gusta mucho su pais muy seguro y bonito puedo tener residencia si tengo doble cuidadania ? pues en unos meses ya puedo aplicara a ser canadiense, y me gustaria tambien poder en un futuro cercano residente de cuba, si me caso con una cuba y ella se va, o nos divorciamos puedo seguir siendo residente ?
2015-03-04 01:16:49 | gareca escribió:
Los residentes permanentes pueden comprar carro en cuba al estado?
2015-08-21 20:47:31 | andriu escribió:
y si estoy embarazada y doy a luz en cuba, automaticamente el padre del ninño y yo recibiriamos la residencia?? y la asistencia medica para el parto seria paga o gratuita??? agradeceria ampliarme esa informacion... gracias de resto muy completo
2015-09-09 20:27:12 | Alfonso escribió:
¿Y qué tramites hay que seguir para radicarse en Cuba como jubilado? Soy panameño, tengo 52 años y me faltan 13 para jubilarme.
2015-09-22 03:17:56 | Cora escribió:
Una salvadoreña necesita residencia en Cuba y encontrar oportunidad laboral. ¿Será factible?
2015-12-07 22:45:28 | Edgar escribió:
Soy pensionado del IVSS de Venezuela, y en el extranjero es de un valor de us $1,492.00 lo que me hace no ser una carga para Cuba, ademas trabajo artesanía de las piedras sobre cualquier tela. Cuando realicé el año pasado una visita a esta encantadora isla, solo enseñe y deje muestras de mis creaciones ya que no las conocían alla... Tuve una entrevista con gente de ARTEX que lamentablemente no terminé... pero sí tenían un gran interés... mucho agradezco el favor que vean mis deseos para vivir alla y en medida de su posibilidad; puedan darme una respuesta al respecto a mi correo...
2016-01-05 00:46:43 | Silvimlo escribió:
Buenas tardes! Me gustaría saber cuanto tiempo antes tendría Que estar casada la persona extranjera con el ciudadano cubano para recibir el derecho de residencia permanete, y por ultimo podría el extranjero casado con ciudadano cubano recientemente, hacer el registro con la futura casa q va a comprar como explicó sin tener ninguna residecía aun??? O sea puede ir buscanco una casa para comprar y al hacer este tramite quedaria a su nombre??? Me encantaría q me ayudase con estas preguntas.. saludos!!!!
Ionenet SA - Todos los derechos reservados