La Residencia Permanente en Cuba

En la actualidad, sólo los nacionales y los residentes permanentes en Cuba tienen el derecho de comprar una casa a nombre de ellos. Hay rumores que dicen que pronto los extranjeros también podrán hacerlo pero por el momento no es el caso. Esta página tiene el objetivo de informar a todos aquellos que están interesados en hacerse residentes permanentes en el país.

No hay duda de que esta información ya se encuentre disponible en internet pero no he logrado encontrar ninguna página que proporcionara realmente todas las informaciones actualizadas, por eso que hemos decidido dar las instrucciones también en este sitio con el objetivo de que sean realmente completas y actuales.

En Cuba hay varios tipos de residencias, incluyendo la permanente. Esta pàgina ha sido concebida principalmente para los extranjeros que desean informarse sobre los trámites necesarios para obtener la residencia permanente. Aquí no encontrará una definición de esta residencia, ni una comparación con las otras. Para este tipo de información consulte esta página.

Si usted es cubano y su caso es distinto aunque tenga el mismo objetivo (por ejemplo perdió su residencia y quiere solicitarla de nuevo), puede ser que los trámites y los requisitos sean ligeramente diferentes respecto a lo que vamos a enumerar, pero se trata de detalles que pueden fácilmente hallarse para su caso específico. Aquí encontrará el grueso del tema y nosotros pretendemos ser realmente completos al respecto.

Requisitos para solicitar la residencia permanente

Excepto casos excepcionales, en Cuba se puede ser ciudadano sólo por nacimiento y no por naturalización. Pero puede ser residente permanente y para solicitarlo debe cumplir con uno o varios de los siguientes requisitos:

  • Estar casado(a) con un ciudadano(a) o residente permanente cubano(a).
  • Tener hijos en Cuba u otros vínculos familiares de primer grado.
  • Ser ciudadano(a) cubano(a).

Las autoridades cubanas pueden establecer cualquier otro requisito a su discreción. Esta lista puede estar sujeta a cambios.

La documentación para empezar los trámites de residencia permanente en Cuba

Bien, una vez que sepa que puede hacerse residente es hora de empezar a buscar la documentación necesaria para empezar los trámites. Vamos a enumerar y a explicar, uno por uno, todos los papeles necesarios. La mayoría de estos documentos deben ser actualizados y no datar de más de seis meses respecto a la fecha de solicitud.

Carta de solicitud argumentada

Debe poder presentar una carta donde solicita que desea obtener la residencia permanente en Cuba explicando las razones y también enumerando los motivos para los cuales usted es eligible. La carta no tiene por qué ser tan larga, es solamente una forma de empezar la solicitud. El gobierno quiere saber por qué usted desea ser residente.

Modelo biográfico rellenado

Este modelo biográfico no es más que un formulario que contendrá informaciones adicionales sobre usted, como datos anagráficos, viajes anteriores realizados tanto en Cuba como en otros países, nombres de personas en el extranjero que puedan visitarlo en Cuba, datos familiares, experiencia laboral, idiomas hablados, títulos de estudio y así sucesivamente.

Este modelo debe ser leído completamente antes de llenarse, debe ser escrito en español y con letras de molde, no puede ser rellenado por menores de 16 años y todo los datos deben ser contestado. Cuando eso no fuera posible, habrá que justificar las razones en una hoja aparte.

Antecedentes penales y certificación de nacimiento

Si usted es cubano es fácil. Si es extranjero, debe buscar estos documentos en su país, traducirlos y legalizarlos en el consulado o embajada de Cuba más cerca. Claramente eso conlleva gastos bastante elevados que pueden depender del país de dónde proviene. Por ejemplo si usted viene de un país europeo esto podría costarle entre 600 y 800 euros, si viene de un país de América, tendrá que pagar un precio similar y será probablemente en dólares americanos, su moneda local podría no ser aceptada, pero eso tendrá que averiguarlo bien en la embajada de su país.

Consentimiento notarial de la vivienda donde vaya a residir

Este consentimiento que debe hacerse ante un notario, tiene el propósito de autorizar al extranjero a residir en una casa particular de forma permanente. Claramente el propietario de la casa debe tener un vínculo familiar con el extranjero (por ejemplo la esposa o un familiar de ella). También puede hacerlo el dueño de una casa que el extranjero va a adquirir (y es posible que se pidan documentaciones que justifiquen esta transacción cercana).

No se aceptan consentimientos notariales de dueños de casas de renta ni en divisa ni en moneda nacional (aunque si después los residentes permanentes estén autorizados en rentarse en casas en moneda nacional, sin embargo para obtener la residencia no se acepta). La autoridades explican esas medidas diciendo que el vínculo entre un extranjero y una casa de renta es un vínculo de dinero y de interés y que con el tiempo ese vínculo podría romperse haciendo que el extranjero se vuelva una carga para el Estado. Puede ser que esa sea una razón pero no creo que lo explique todo. También me imagino que esas medidas hayan sido pensadas para limitar, sino impedir, que extranjeros contraten falsos matrimonios sólo para hacerse residentes. Otra razón que podría tener un peso es querer evitar que los rentadores de casas tengan un cliente de manera permanente, asegurándose así una solvencia fija y un nivel de vida desnivelante respecto al resto de la población.

Por lo tanto sólo se aceptan consentimientos notariales de:

  • Un familiar cercano o lejano del candidato a la residencia permanente.
  • Una casa que va a ser comprada por el candidato a la residencia permanente.

Evidencias de solvencia econónica

Antiguamente se exigía al candidato que depositara 5000$ en el Banco Metropolitano como depósito, ya ahora este requisito no existe pero los funcionarios de imigración pueden exigirle documentación sobre evidencias de solvencia económica. Si por ejemplo usted percibe acciones de alguna firma, debe mostrar documentos que lo certifiquen. Si recibe remesas o dispone de una renta vitalicia es lo mismo. Las autoridades no especifican qué tipo de solvencia hay que tener ni en qué cantidad, pero me imagino que ya una mínima suma aceptable debería ser suficiente.

Las razones de ese trámite constituyen probablemente una medida preventiva al hecho de que el nuevo residente pueda convertirse en una carga para el Estado.

40 cucs en sellos

Eso es fácil, los sellos se consiguen en cualquier banco cubano, aunque el banco que más típicamente es porpenso en tenerlos es el Banco Metropolitano.

Certificación de matrimonio actualizada y acorde a las leyes cubanas

Actualizada quiere decir que el documento debe haber sido emitido en los últimos tres meses respecto a la fecha de solicitud de residencia. Si usted tiene una certificación más antigua, debe sacar una nueva copia. Afortunadamente ese trámite no es caro aunque pueda implicar el hecho de hacer una cola en la notaría especial. Además debe hacer el trámite en la notaría que pertenece al mismo municipio donde se legalizó el matromonio. Si por ejemplo usted se casó en Santiago de Cuba y ahora vive en La Habana, ¡tiene que ir hasta Santiago para solicitar el documento!

Carné de identidad del cónyuge

Para poder pedir la residencia permanente en Cuba es necesaria una copia del carné de identidad del cónyuge del candidato. Además de eso, a la hora de solicitar la residencia este cónyuge ¡también tendrá que estar presente!

Documentos relacionados con otros vínculos familiares o ciudadanía

El matrimonio no es la única forma de conseguir la residencia permanente en Cuba. Existen otros casos, como hemos visto, de otros vínculos familiares o incluso de ciudadanía cubana (usted puede ser ciudadano cubano pero vivir en el exterior y no tener la residencia en Cuba). Veamos también estos casos.

Casos de otros familiares en Cuba

Si tiene hijos, padres u otros familiares cercanos en Cuba que le den el derecho de pedir la residencia permanente, me imagino que las autoridades deben pedir otro tipo de documentación, como el certificado de nacimiento de los hijos, el carné de identidad de los padres y así sucesivamente. Es conveniente, para cada caso, solicitar apropriadas informaciones en una unidad de Imigración y extranjería o en una embajada o consulado cubano de su país.

Ciudadanía cubana

Las personas que nacieron en Cuba nunca dejan de ser ciudadanas cubanas, igual que el extranjero que se hace residente nunca deja de ser ciudadano de su país. Cuba da la ciudadanía por nacimiento, no por naturalización, excepto casos de méritos excepcionales (por ejemplo Che Guevara obtuvo la ciudadanía cubana). En otros términos un cubano nunca deja de ser cubano y un extranjero nunca deja de ser extranjero, si vemos las cosas desde este punto de vista. Si usted es ciudadano cubano pero tiene residencia permanente en el exterior, tiene derecho en pedir la residencia permanente, esto requiere un trámite que se llama "repatriación". Si este es su caso, es posible que las autoridades le pidan una certificación de nacimiento o un antiguo carné de identidad que pruebe su ciudadanía. En este caso también conviene solicitar las debidas informaciones en unidades de imigración o en embajadas o consulados cubanos, porque dichas informaciones van más allá del ámbito de este artículo.

Fotocopia del pasaporte y de todas las hojas timbradas del mismo

Eso quiere decir que imigración no sólo quiere tener una fotocopia de su pasaporte, sino también que quieren una evidencia de todos sus viajes anteriores o que están puestos en ese pasaporte. Por lo tanto toda página de su pasaporte que tenga un cuño o una constancia de viaje tendrá que ser fotocopiada.

4 fotos de tipo carné

Creo que el tamaño de las fotos de carnet es de 1x1 pulgada, pero ese dato está sujeto a variaciones por lo tanto debe averiguarlo bien.

Chequeo médico

El chequeo médico consiste en una prueba de VIH, una de serología y en una placa torácica. Debe hacerse obligatoriamente en una clínica internacional, por ejemplo el Cira García, el hospital CIMEX, el Camilo Cienfuégos y así sucesivamente. Las autoridades de imigración exigen no sólo el resultado de las pruebas, sino también el recibo de pago de las mismas, así que si usted consigue esas misma pruebas en una clínica nacional o de cualquier otra manera ¡éstas no serán aceptadas! Por ejemplo, en Cuba usted puede hacerse una prueba del VIH o sida de forma anónima y gratuita. Este servicio está abierto tanto a los cubanos como a los extranjeros. Pero esto sólo le servirá para salir de duda, ¡no es válido para uso oficial!

Consideraciones finales

Hace unos años atrás, también se requería una solicitud de trabajo en una empresa cubana como requisito para ser residente permanente en Cuba. Ya no es necesario aunque si es bien visto. También se requería una copia de la propiedad de la vivienda. Este requisito ha sido substituido por el consentimiento notarial.

En definitiva el trámite de residencia permanente en Cuba parece muy engorroso, pero en realidad no lo es mucho cuando se lograron las partes más difíciles. Para algunos puede ser la solvencia económica, para otros el consentimiento notarial, para otros más la legalizaciones y/o traducción de los papeles. En definitiva, una vez que se tengan todos los documentos, el trámite puede comportar una espera de dos a seis meses, pero una vez obtenida la residencia tendrá los derechos y los deberes de cualquier cubano hasta podrá cambiar de domicilio si lo desea.

Este artículo va a ser actualizado con el tiempo a medida que haya cambios o que se añaden o modifiquen cosas para mejorarlo. Por lo tanto vuelve a vititarlo de veces en cuando, es posible que encontrará nuevas informaciones.

S. de Ionecum

Comentarios (26)

Añadir comentario
2014-02-03 05:56:10 | melanie escribió:
Muchas grancias por esta información, está bien detallada, le agradesco inmensamente a esta persona.
2014-04-01 01:36:25 | Caro escribió:
¿Existe la más remota posibilidad de tener la residencia si no estoy casada con un Cubano y tampoco tengo familiares en Cuba?
2014-04-17 06:09:54 | caruca escribió:
Mi esposo y yo somos cubanos, vivimos actualmente en los U.S.A. pero nos hicimos ciudadanos americanos, mi esposo se retiró y queremos irnos a vivir a Cuba. ¿Que tenemos que hacer para realizar los trámites de la residencia en Cuba? Gracias
2014-04-17 06:19:59 | Admin escribió:
Existe un trámite que se llama repatriación, que es parecido al de la residencia permanente, pero para saber acerca de los detalles y de los requisitos debe informarse en la oficina de imigración actualmente ubicada en 17 y K, Vedado. Un familiar en Cuba podría averiguarlo también.
2014-05-02 05:35:36 | chavela kahlo escribió:
Gracias por toda esta información. Una pregunta: Si una persona es seropositiva o padece de tubercolosis, ¿no puede hacerse residente en Cuba?
2014-10-13 01:20:49 | miri escribió:
Y si soy extranjera sin parentesco ni nada algún cubano, simplemente me gustaría cambiar mi residencia allí?
2014-10-28 21:32:17 | Magela escribió:
HOla, Primero agradecer por tan explicita explicacion, en cuanto a este tramite de obtencion de la residencia en Cuba para extranjeros, pero serian tan amable de ampliarme el punto de: Solvencia economica, quiere decir que con un extracto de la cuenta vigente sera suficiente ?? Y por otra parte, el Modelo Biopgrafico donde lo puedo obtener ? Muchas gracias de antemano
2014-11-16 00:30:17 | Rocky escribió:
Les agradesco el esfuerzo realizado en brindar tan detallada informacion acerca de la residencia permanente. Muchisimas gracias, Un fiel servidor !
2014-12-04 21:21:11 | rosalia escribió:
quisiera saber para pedir la residencia si devo ya vivir en cuba o se puede hacer del extranjero, mi esposo quiere saber, me pudieran ayudar.
2014-12-26 05:50:41 | vampir escribió:
Gracias por la valiosa informacion. Quiero casarme con mi mujer desde hace años, cubana, y comprar una casa modesta para vivir alli. Tengo solvencia economica. No quiero perder dinero en hostales durante meses, es suficiente con casarse, comprar la casa y solicitar la residencia? todo alla? Soy ciudadano español, gracias de antemano.
2015-03-25 07:23:32 | Gringa escribió:
Gracias por la información. Conocí Cuba, me encantó y me gustaría vivir en La Habana. Soy argentina, historiadora de profesión, ya retirada. Pienso que podría resultar útil en el equipo de trabajo de la Oficina del Historiador, colaborando con técnicas y conocimientos que se aplican en Argentina para el desarrollo de diversos proyectos de reconstrucción del patrimonio tanto material como inmaterial. Agradecería otra información que me pueda resultar útil para obtener la residencia.
2015-04-14 03:30:09 | jukaro escribió:
Buenas tardes, mi esposa es Cubana yo extranjero, nos casamos en colombia, es necesario transcribir el matrimonio? El tiempo que espero respuesta permanesco en Cuba? Saludos y gracias
2015-05-07 16:54:50 | jordi escribió:
Estoy muy interesado en cuba, me gustaria adquirir una residencia temporal y un inmueble allí, pero no cumplo los requisitos mínimos excepto solvencia.. Si cambia la normativa, se informara en esta pagina? gracias
2015-08-28 17:35:41 | isora escribió:
buenas tardes soy cubana, y perdi mi residencia cubana, vivo en españa, estoy casada con un español y queria saber como podria yo recuperar mi residencia cubana y que tiene el que hacer para tener residencia cubana ya que queremos irnos a vivir a cuba los dos, gracias
2015-09-17 14:26:05 | Rakel escribió:
Hola. Veo que en Cuba se puede hacer la prueba de vih anónima y gratuita. Alguién me puede informar de donde? Trabajo en una ong de España y estamos preparando un directorio de todos los países de habla hispana de las ongs que realizan la prueba. Gracias.
2015-09-27 14:13:51 | Orestes escribió:
Saludos, cordiales. Mi esposa es britanica y quiere hacer los los tramites de recidencia permanente en cuba, y nos queda la duda que una ves ella tenga todos los relevantes documentos legalizados y traducidos. Ella pudiera tomar esos documentos a cuba y solicitar su recidencia? Gracias.
2015-10-13 20:00:51 | pablo vasquez escribió:
muchas gracias por la informaciòn, mi consulta es mi mujer hizo el tramite de repatriaciòn, y estamos casados hace quince años, viviendo en chile, tenemos dos hijos, que tambien se incluyeron en la repariaciòn, puedo yo obtener la residencia permanente sin consentimiento de mi mujer???
2015-10-14 00:36:35 | yeni rivadeneira escribió:
Hola como estas. Estoy un poco confundida. Soy de Venezuela para mi ha sido un proceso el carné allá porque siempre piden más de lo que dicen aquí en el consulado. El es cubano y llevó ya 4 años tratando de estar juntos. Esta vez el está sacando los papeles para venir a Venezuela ya el Sr le ha hecho difícil porque dicen que no hay pasaje para Venezuela por Cubana de Aviación. Yo quisiera saber cómo lograr la residencia permanente en cuba sin tanto estrés de que dicen una cosa y luego hablan de otra. Soy una mujer de 56 años y el esta en lo mismo. Por favor ayúdame a hacer las cosas bien y no llegar a Cuba y que me digan que me falta algo más. ¡¡¡No es fácil!!!
2015-10-21 16:30:47 | Hugo escribió:
Hola, Mi abuelo era cubano pero murió hace 74 años. Mi padre tambien nació en Cuba, en La Habana, pero a los pocos meses de el nacer, al morir mi abuelo, mi abuela vino a España y ha vivido toda la vida en España. Mi padre siempre ha tenido pasaporte y carnet de identidad Español y nunca volvío a Cuba. Mi pregunta es: Al tener un Abuelo y un Padre que nacieron en Cuba, ¿se considera eso "Vinculo familiar de primer grado" teniendo en cuenta que esta peculiar situción? Muchas gracias por asesorarme. Saludos, Hugo
2015-11-25 10:49:29 | Rosa escribió:
Hola, soy de Curazao, algunos de nosotros quieriamos comprar un apartamento en Cuba. Cuando cambie la ley y los extranjeros puedan comprar una casa o apartamento en Cuba avísenos. Gracias
2015-12-15 22:02:16 | Alberto escribió:
Si estoy casado con una cubana, y pido mi residencia permanente, los hijos que tenga de matrimonio anterior pueden ir a cuba y tener los derechos de un cubano??
2016-02-22 14:16:30 | Alex Lucas escribió:
Buenos días. Soy nacido en Cuba estoy en España desde 1992 he tenido residencia de trabajo y desde hace un tiempo obtengo la nacionalidad Española, tendría derecho a la nacionalidad Cubana nuevamente con todos los derechos anteriores como ciudadano Cubano. Es mi pregunta. Gracias. Un cordial saludo. Alex
2016-04-16 02:20:00 | Rosana escribió:
Soy nieta de cubana podría residir y trabajar en Cuba?
2016-04-20 22:31:54 | kolo escribió:
Buenos días quisiera saber para sacar mi residencia permanente en cuba yo soy médico regresado de cuba e hice la especialidad de MGI tengo un hijo de tres años con una cubana no m e casado con ella pero lo pienso hacer quisiera saber si con todos los documentos y mi situación no tengo q esperar un tiempo determinado para q m den la residencia por q m comentaron q debería tener como dos años de casado y cinco año viviendo en el país. Yo e vivido en cuba casi 9 años y ahora m encuentro en mi país si en caso de q pidan tiempo d haber vivido en el país sirve lo años q estuve como estudiante muchas gracias espero repuesta.
2016-06-23 14:47:07 | Rosa escribió:
Magnifico boletín, muy informativo... muchas gracias! Salud y suerte, Rosa
2016-11-19 04:10:56 | Mayde escribió:
Wow, muy buena toda la explicacion!! Gracias, me ayudó con las dudas que tenia para hacer los tràmites de residencia de mi esposo que no es cubano. Gracias por todo!
Ionenet SA - Todos los derechos reservados