La Residencia Permanente en Cuba
En Cuba hay varios tipos de residencias, incluyendo la permanente. Esta página ha sido concebida principalmente para los extranjeros que desean informarse sobre los trámites necesarios para obtener la residencia permanente y está al día. Aquí no encontrará una definición de esta residencia, ni una comparación con las otras. Para este tipo de información consulte esta página.
Ser residente permanente en Cuba significa vivir en Cuba libremente sin restricciones de tiempo, de permisos y a la vez gozar de todos los privilegios nacionales. Estas ventajas son numerosas:
- No tener la obligación de pagar todos los servicio y los impuestos en divisa o moneda libremente convertible (o sea en euros, dólares, etc).
- Tener derecho a la istrucción y a la asistencia médica de manera gratuita como cualquier cubano.
- Poderse hospedar en casas particulares tanto en La Habana Vieja, en El Vedado, en Nuevo Vedado o en Miramar, por ejemplo, sin estar sujeto a los impuestos de vivienda en divisa y por lo tanto por un precio mucho más módico que siendo un turista. Obvio, las casas que pagan licencia en CUP no son tan numerosas ni tan en buen estado como las que son para turistas, pero esta es otra historia.
- Tener un domicilio en Cuba que le permitirá participar activamente a la vida y a las instituciones cubanas.
- Poder viajar y regresar a Cuba sin estar obligado a tener un pasaje de salida del país.
- Poder entrar a Cuba pagando el exceso de equipaje en moneda nacional (un privilegio que se tiene sólo una vez en un año calendario).
- Poder entrar a Cuba sin tener que sacar seguro médico, algo bastante engorroso.
- Poder permanecer en Cuba todo el tiempo que se desee sin estar obligado a salir del país todos los meses, cada tres meses o cada seis, en dependencia del tipo de visa, del país de orígen o de la clasificación migratoria que se tenga.
- Poder acceder a museos, bibliotecas, eventos tanto culturales como recreativos sin tener la obligación de pagar en monedas libremente convertibles.
- Poder adquirir bienes, servicios y viviendas a propio nombre sin tener la obligación de adquirir estos bienes a nombre de terceros. Por ejemplo, comprar una casa en Cuba.
- Y la lista puede seguir a su antojo... Pero ya el mensaje está claro.
No hay duda de que esta información ya se encuentre disponible en internet pero no he logrado encontrar ninguna página que las tenga todas en un solo lugar y que estén actualizadas, por eso hemos decidido proporcionarlas aquí.
Si usted es cubano y su caso es distinto aunque tenga el mismo objetivo (por ejemplo perdió su residencia y quiere solicitarla de nuevo), puede ser que los trámites y los requisitos sean diferentes respecto a lo que vamos a enumerar, pero se trata de detalles que pueden fácilmente hallarse para su caso específico. Aquí encontrará el grueso del tema y nosotros pretendemos ser realmente completos al respecto.
Requisitos para solicitar la residencia permanente
Excepto casos excepcionales, en Cuba se puede ser ciudadano sólo por nacimiento y no por naturalización. Pero puede ser residente permanente y para solicitarlo debe cumplir con uno o varios de los siguientes requisitos:
- Usted está casado(a) con un(a) cubano(a) o residente permanente.
- Tiene hijos en Cuba (mayores de edad) u otros vínculos familiares de primer grado.
- Es ciudadano(a) cubano(a), pero perdió su residencia porque vivió un tiempo en el extranjero.
Nota: si su único vínculo en Cuba es un hijo menor de edad, entonces su candidatura no aplica. Al final de este artículo explicaremos las razones.
Las autoridades cubanas pueden establecer cualquier otro requisito a su discreción. Esta lista puede estar sujeta a cambios.
La documentación para empezar los trámites de residencia permanente en Cuba
Bien, ahora que sabe que puede hacerse residente es hora de empezar a buscar la documentación necesaria. Vamos a enumerar y a explicar, uno por uno, todos los papeles necesarios. La mayoría de estos documentos deben ser actualizados y no datar de más de seis meses respecto a la fecha de solicitud.
Carta de solicitud argumentada
Debe poder presentar una carta donde solicita que desea obtener la residencia permanente en Cuba explicando las razones y también enumerando los motivos para los cuales usted es eligible. La carta no tiene por qué ser tan larga, es solamente una forma de empezar la solicitud. El gobierno quiere saber por qué usted desea ser residente.
Modelo biográfico rellenado
Este modelo biográfico no es más que un formulario que contendrá informaciones adicionales sobre usted, como datos anagráficos, viajes anteriores realizados tanto en Cuba como en otros países, nombres de personas en el extranjero que puedan visitarlo en Cuba, datos familiares, experiencia laboral, idiomas hablados, títulos de estudio y así sucesivamente.
Este modelo debe ser leído completamente antes de llenarse, debe ser escrito en español y con letras de molde, no puede ser rellenado por menores de 16 años y todo los datos deben ser contestado. Cuando eso no fuera posible, habrá que justificar las razones en una hoja aparte.
Antecedentes penales y certificación de nacimiento
Si usted es cubano es fácil. Si es extranjero, debe buscar estos documentos en su país, traducirlos y legalizarlos en el consulado o embajada de Cuba más cerca. Claramente eso conlleva gastos bastante elevados que pueden depender del país de dónde proviene. Por ejemplo si usted viene de un país europeo esto podría costarle entre 600 y 800 euros, si viene de un país de América, tendrá que pagar un precio similar y será probablemente en dólares americanos, su moneda local podría no ser aceptada, pero eso tendrá que averiguarlo bien en la embajada de su país.
Consentimiento notarial de la vivienda donde vaya a residir
Este consentimiento que debe hacerse ante un notario, tiene el propósito de autorizar al extranjero a residir en una casa particular de forma permanente. Claramente el propietario de la casa debe tener un vínculo familiar con el extranjero (por ejemplo la esposa o un familiar de ella). También puede hacerlo el dueño de una casa que el extranjero va a adquirir (y es posible que se pidan documentaciones que justifiquen esta transacción cercana).
No se aceptan consentimientos notariales de dueños de casas de renta ni en monedas libremente convertibles ni en moneda nacional (aunque después los residentes permanentes estén autorizados en rentarse en casas en moneda nacional, sin embargo para obtener la residencia no se acepta). La autoridades explican esas medidas diciendo que el vínculo entre un extranjero y una casa de renta debe ser un vínculo familiar y no de interés y que con el tiempo ese vínculo podría romperse haciendo que el extranjero se vuelva una carga para el Estado. Puede ser que esa sea una razón pero no creo que lo explique todo. También me imagino que esas medidas hayan sido pensadas para limitar, sino impedir, que extranjeros contraten falsos matrimonios sólo para hacerse residentes. Otra razón puede ser evitar que los arrendadores de casas tengan un cliente de manera permanente, asegurándose así una solvencia fija y un nivel de vida muy por encima por respecto al resto de la población.
Por lo tanto sólo se aceptan consentimientos notariales de:
- Un familiar cercano o lejano del candidato a la residencia permanente.
- Una casa que va a ser comprada por el candidato a la residencia permanente.
Evidencias de solvencia econónica
Antiguamente se exigía al candidato que depositara 5000$ en el Banco Metropolitano como depósito, ya ahora este requisito no existe pero los funcionarios de imigración pueden exigirle documentación sobre evidencias de solvencia económica. Si por ejemplo usted percibe acciones de alguna firma, debe mostrar documentos que lo certifiquen. Si recibe remesas o dispone de una renta vitalicia es lo mismo. Las autoridades no especifican qué tipo de solvencia hay que tener ni en qué cantidad, pero me imagino que ya una mínima suma aceptable debería ser suficiente.
Las razones de ese trámite constituyen probablemente una medida preventiva al hecho de que el nuevo residente pueda convertirse en una carga para el Estado.
40 USD (o MLC) en sellos
Eso es fácil, los sellos se consiguen en cualquier banco cubano, aunque el banco que más típicamente es porpenso en tenerlos es el Banco Metropolitano.
Certificación de matrimonio actualizada y acorde a las leyes cubanas
Actualizada quiere decir que el documento debe haber sido emitido en los últimos tres meses respecto a la fecha de solicitud de residencia. Si usted tiene una certificación más antigua, debe sacar una nueva copia. Afortunadamente ese trámite no es caro aunque pueda implicar una cola en la consultoría jurídica o en la oficina de registro civil. Esta información y la forma de obtener el trámite puede cambiar así que siempre es mejor informarse cada vez. Hasta hace unos años atrás había que realizar el trámite en la notaría que pertenecía al mismo municipio donde se legalizó el matromonio. Si por ejemplo usted se había casado en Santiago de Cuba y ahora vive en La Habana, ¡tenía que ir hasta Santiago para solicitar el documento! Sin embargo ahora, con la informatización masiva de las notarías y oficinas de estado civil, puede que sea posible realizar el trámite desde cualquier lugar. Se aconseja por lo tanto informarse debidamente sobre esto.
Carné de identidad del cónyuge
Para poder pedir la residencia permanente en Cuba es necesaria una copia del carné de identidad del cónyuge del candidato. Además de eso, a la hora de solicitar la residencia, este cónyuge ¡también tendrá que estar presente!
Documentos relacionados con otros vínculos familiares o ciudadanía
El matrimonio no es la única forma de conseguir la residencia permanente en Cuba. Existen otros casos, como hemos visto, de otros vínculos familiares o incluso de ciudadanía cubana (usted puede ser ciudadano cubano pero vivir en el exterior y no tener la residencia en Cuba). Veamos también estos casos.
Casos de otros familiares en Cuba
Si tiene hijos, padres u otros familiares cercanos en Cuba que le den el derecho de pedir la residencia permanente, me imagino que las autoridades deben pedir otro tipo de documentación, como el certificado de nacimiento de los hijos, el carné de identidad de los padres y así sucesivamente. Es conveniente, para cada caso, solicitar apropriadas informaciones en una unidad de Imigración y extranjería o en una embajada o consulado cubano de su país.
Ciudadanía cubana
Las personas que nacieron en Cuba nunca dejan de ser ciudadanas cubanas, igual que el extranjero que se hace residente nunca deja de ser ciudadano de su país. Cuba da la ciudadanía por nacimiento, no por naturalización, excepto casos de méritos excepcionales (por ejemplo Ernesto Che Guevara obtuvo la ciudadanía cubana). En otros términos un cubano nunca deja de ser cubano y un extranjero nunca deja de ser extranjero, si vemos las cosas desde este punto de vista. Si usted es ciudadano cubano pero tiene residencia permanente en el exterior, tiene derecho en pedir la residencia permanente, esto requiere un trámite que se llama "repatriación". Si este es su caso, es posible que las autoridades le pidan una certificación de nacimiento o un antiguo carné de identidad que pruebe su ciudadanía. En este caso también conviene solicitar las debidas informaciones en unidades de imigración o en embajadas o consulados cubanos, porque dichas informaciones van más allá del ámbito de este artículo.
Fotocopia del pasaporte y de todas las hojas timbradas del mismo
Eso quiere decir que imigración no sólo quiere tener una fotocopia de su pasaporte, sino también que quieren una evidencia de todos sus viajes anteriores o que están puestos en ese pasaporte. Por lo tanto toda página de su pasaporte que tenga un cuño o una constancia de viaje tendrá que ser fotocopiada.
4 fotos de tipo carné
Creo que el tamaño de las fotos de carnet es de 1x1 pulgada, pero ese dato está sujeto a variaciones por lo tanto debe averiguarlo bien.
Chequeo médico
El chequeo médico consiste en una prueba de VIH, una de serología y en una placa torácica. Debe hacerse obligatoriamente en una clínica internacional, por ejemplo el Cira García, el hospital CIMEX, el Camilo Cienfuégos y así sucesivamente. Estos hospitales cobran en monedas libremente convertibles (MLC). Las autoridades de imigración exigen no sólo el resultado de las pruebas, sino también el recibo de pago de las mismas, así que si usted consigue esas misma pruebas en una clínica nacional o de cualquier otra manera ¡éstas no serán aceptadas! Por ejemplo, años atrás, era posible hacer en Cuba una prueba de VIH o sida de manera anónima y gratuita, este servicio era disponible tanto para cubanos como para extranjeros. Actualmente no está disponible y no sabemos si lo será de nuevo en algún momento. Sin embargo esta prueba sólo servía para salir de dudas, ¡no era oficialmente válida para pedir la residencia!
Preguntas y respuestas sobre residencia en Cuba
He aquí algunas preguntas muy típicas que mucha gente se hace acerca de temas de residencia permanente en Cuba y sobre los cuales muy poca gente conoce las respuestas. En algunas ocasiones, incluso los propios oficiales de imigración le darán respuestas confusas mientras que en otras, no existen leyes escritas al respecto, pero aplicaciones prácticas.
¿Cuánto tiempo se puede estar fuera de Cuba sin perder la residencia una vez obtenida?
Afortunadamente los oficiales darán una respuesta clara a esta pregunta. Un extranjero residente puede permanecer fuera de Cuba durante un año sin perder la residencia. Si desea extender este tiempo, debe presentar una solicitud de extensión en el más cercano consulado cubano, de lo contrario perderá todos sus derechos de residente permanente.
Una vez que obtengo la residencia, si aún no estoy en Cuba, ¿Cuánto tiempo tengo para ir a buscarla?
Buena pregunta. Si usted obtiene la residencia y aún no ha ido a buscarla, ¿cuánto tiempo tiene? En este caso no hay una ley escrita que determine la cantidad de tiempo que un extranjero dispone para ir a buscar la residencia una vez obtenida (o sea el carné de residente permanente en el país). Sin embargo, el tiempo máximo recomendado es de seis meses. Mi recomendación: vaya a buscar su residencia lo antes posible.
¿Por qué, si sólo tengo hijos menores de edad, no puedo pedir la residencia?
Esto también no está en la ley, pero se orienta así desde los altos mandos. Claro, esto hay que entenderlo bien, si usted tiene hijos menores y está casado(a), no hay ningún problema, o si tiene un familiar de sus hijos (por ejemplo su suegra) que pueda garantizarle un domicilio tampoco hay problema. Pero si su único vínculo familiar en Cuba es un hijo o una hija menor, entonces no obtendrá la residencia. ¿Por qué? El asunto aquí es que un hijo menor no le hace cumplir con el requisito del "Consentimiento notarial del propietario de la vivienda donde residirá", un hijo menor de edad no puede hacerse cargo de usted en caso de necesidad y lo que realmente le interesa al gobierno es que usted no se vuelva, una vez más, una carga para el Estado. Esta es la única explicación (que los oficiales de imigración le confirmarán).
¿Cuánto dura la residencia permanente?
El carné de residente permanente duraba 5 años. Pero recientemente su duración la sido llevada a 10 años, igual que los cubanos. A los 10 años, el carné vence y usted debe renovarlo.
¿Es difícil renovar la residencia una vez que vence?
Para renovar su carnet de residencia permanente, sólo debe llevar una foto tipo carnet (de una pulgada cuadrada) y un sello en dinero CUP (moneda nacional). No es necesario que sus familiares estén presentes o que usted proporcione una prueba de domicilio.
¿Si me divorcio pierdo la residencia permanente?
No debería perderla, siempre y cuando no hace un cambio de dirección. Por lo general los funcionarios no se preocupan si usted tiene vínculos familiares con la nueva dirección.
¿Una vez obtenida la residencia puedo vivir en otra dirección?
Puede hacer un cambio de dirección temporal o simplemente no hacer ningún cambio. Usted se renta, firma el comprobante y no sucede absolutamente nada.
Consideraciones finales
Hace unos años atrás, también se requería una solicitud de trabajo en una empresa cubana como requisito para ser residente permanente en Cuba. Ya no es necesario aunque si es bien visto. También se requería una copia de la propiedad de la vivienda. Este requisito ha sido substituido por el consentimiento notarial.
En definitiva el trámite de residencia permanente en Cuba parece muy engorroso, pero en realidad no lo es mucho cuando se lograron las partes más difíciles. Para algunos puede ser la solvencia económica, para otros el consentimiento notarial, para otros más la legalizaciones y/o traducción de los papeles. En definitiva, una vez que se tengan todos los documentos, el trámite puede comportar una espera de dos a seis meses, pero una vez obtenida la residencia tendrá los derechos y los deberes de cualquier cubano hasta podrá cambiar de domicilio si lo desea.
Este artículo va a ser actualizado con el tiempo a medida que haya cambios o que se añaden o modifiquen cosas para mejorarlo. Por lo tanto vuelve a vititarlo de veces en cuando, es posible que encontrará nuevas informaciones.